domingo, 6 de octubre de 2013

"Psique", de Carolina Leheman: una novela para comiqueros


"A quienes disfrutan sin complejos de la cultura pop les debiera gustar, y estarán, como yo, deseando encontrarla trasladada al cómic o a la TV".

Por mi trabajo no leo mucha ficción, ya que siempre hay una lectura pendiente por alguna investigación en desarrollo, o una abrumadora lista de libros no leídos, imprescindibles de conocer para alguien que algún día pretende ostentar sin complejo el título de historiador. Por eso, tal vez, la lectura de la novela Psique fue un tanto accidental.

Compré Psique a través del portal de Mythica Ediciones (www.mythica.cl) pensando que era un cómic, pues se trata de una editorial de narrativa gráfica, pero resultó que se trataba de una novela (asumo que fui yo el distraído que no leyó en detalle la descripción del producto, que se ofrecía en un pack de tres títulos, en una promo del sitio web). Más aún, se trataba de una novela sin ilustraciones en su interior, de 224 páginas y con letra chiquita, aunque en una edición más que digna.

Luego, ya con gran parte del libro leído, me entero que su autora, Carolina Leheman, de quien se advierte una reseña biográfica en la solapa, es en realidad un heterónimo de Sergio Amira y Daniel Guajardo, los verdaderos autores de la obra.

Y bueno, luego voy entendiendo que hacía esa novela en el catálogo de una editorial de narrativa gráfica. Ocurre que Amira es un reconocido guionista de cómics y la temática es muy propia del universo comiquero (del de argumento más elaborado, con gran desarrollo de los personajes y una trama sofisticada, pero entretenida y dinámica); también podría calzar con una serie gringa, de esas que ahora hacen canales de TV como HBO y que nada tienen que envidiarle a las grandes producciones del cine. La gracia es que la trama se desarrolla en Santiago de Chile, con alusiones a provincia, y traslado en su último tercio a Valparaíso.


Tal vez las 10 primeras páginas no sean muy fáciles de pasar, pero luego la historia y personajes atrapan. No me siento calificado para evaluar literariamente la obra. Solo me atrevo a decir que a quienes disfrutan sin complejos de la cultura pop (me rehúso a llamarlos ñoños o nerds) les debiera gustar, y estarán, como yo, deseando encontrarla trasladada al cómic o a la TV. ¿La trama? Bueno, descúbrala usted, que ya esa la gracia de leer, después de todo. Eso sí, recomendable para mayores de 14 (o 18) años.

No hay comentarios: